Si hay algo que esta vida de emprendedor me ha dejado, son cientos de errores, que prefiero llamarlos ¨aprendizajes¨. Por cada éxito que alcancé, me costó 10 errores en promedio. Pero eso no me impide continuar innovando, simplemente estoy más preparado: sé que existe una curva de aprendizaje en cada proyecto nuevo que decido embarcar. Así que a modo de compartir estos ¨aprendizajes¨, decidí hacer un top 3 de los errores más grandes que cometí (y tal vez sigo cometiendo), para que tu curva de aprendizaje sea más rápida también 😉

No ejecutar

Si este ¨error¨ tuviera una cuenta de instagram, sería la más ¨hot¨ de todas… porque esta es la principal razón para que la mayoría de los negocios no existan: que al que se le ocurrió la idea no la lleve a cabo. ¿Cuántas veces te encontraste hablando con un amigo pensando en alguna idea, que si alguien la materializara te facilitaría la vida? Vos tenés que ejecutarla. ¿Acaso no tenés fondo de inversión, personas capacitadas, o conocimiento del rubro? bienvenido al ¨mundo emprendendor¨, mi cielo. Poder sortear esas barreras es lo que va a transformar esa mera idea en un negocio real. Si fuese fácil, todos lo estarían haciendo. Son justamente esas barreras las que van a poner el filtro para quien de verdad está dispuesto a romperse el lomo pueda descifrar ese negocio. Y te aviso, te vas a encontrar con más barreras de las que te imaginás, esa es la parte ¨divertida¨. Yo no creo que sea un bicho especial, pero en mi corta vida planeé proyectos como redes sociales, revistas, series de TV y adornos para la casa… y muchas de ellas aún son ideas ¨excelentes¨. Simplemente no tuve los huevos para llevarlas a cabo, o para sortear esa última barrera que las convertiría en un éxito. Recordá, no existe peor idea que la que no se lleva a cabo.

No tener una ética laboral

Este es un gran error, que la mayoría de las veces está oculto, y es la razón de trasfondo para muchas falencias de un negocio. Cuando comencé a trabajar solo, apenas estaba aprendiendo a ser ¨mi propio jefe¨, a cagarme a pedos, a asumir responsabilidades, a dar el ejemplo. Básicamente fue falta de experiencia. Hoy, 8 años más tarde, siento que alcancé una madurez respecto a varios aspectos de la gestión empresarial, y uno de ellos es predicar con el ejemplo: tener una visión clara sobre dónde querés ir y romperte el puto lomo laburando para llegar ahí. No solo vas a llegar más rápido, sino que tu equipo va a tratar de seguirte el paso, y tus clientes van a querer estar cerca de alguien así. Cuando me pongo a pensar en donde estaría hoy si desde el día 1 hubiese tenido esta actitud… pfff, entonces me acuerdo de esta gran frase: ¨la experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado¨. Consejo: siempre ponete en la mejor posición para alcanzar el éxito (la mayoría de las veces eso significa dejar de apuntar con el dedo, las excusas de lado, y hacer el laburo).

No tratarme como una ¨gran empresa¨

Lo que mantiene chica a una empresa son sus propios comportamientos de empresa chica. Los procesos son claves en un negocio, te permiten escalar. Creer que porque sos 1, 3, o 5 personas en una empresa no necesitás cosas como: una visión, misión, valores, un plan de negocio, plan de marketing y ventas, procesos de recursos humanos, de selección de personal, de cobros, de pagos, alianzas con proveedores estratégicos, procesos formales de trabajo, ¿sigo?… tecnología de automatización, seguimiento financiero al día, colaboración con colegas, consejos o consultorías de mentores, capacitación constante… En fin, con el tiempo fui incorporando muchas de estas cosas, ¿y saben qué? es increíble la diferencia de resultados cuando hacés las cosas que en el fondo sabés que debés hacer. Y creeme, es más fácil implementarlo de entrada que hacer cambios en una organización andando. Solo que al principio creés que no lo necesitás. Tomarte en serio, es lo mejor que podés hacer. Lo que hace grande a una empresa no es solo su tamaño, sino su forma de trabajar.

Espero que mis ¨errores¨ te hayan servidor de aprendizaje o inspiración para implementar algún cambio en tu trabajo. Si es así, no dejes de compartirlo, puede haber algún otro emprendedor que podamos salvar 😛

¿Te gustó la nota? sumate a la revolución digital, compartila en tu red social preferida.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Luciano Spinelli

Luciano Spinelli

Emprendedor. Director en Bloop y en CrossFit Devoto. Ha enseñado Google AdWords, Facebook Ads y Web Analytics en cursos de posgrado en UCES, UB y Di Tella. Luciano ayuda a compañías a desarrollar sus negocios online a través de acciones exclusivamente enfocadas en resultados.

entra a nuestra cocina

Aprendé cómo desarrollamos las últimas soluciones en marketing online para nuestros clientes.

Últimas notas

Los 3 errores que cometí como emprendedor
5 (100%) 1 vote
WhatsApp Consultanos por Whatsapp